BIENVENIDOS A MI RINCÓN, A MI BLOG, A MI MINI MUNDO

Bueno, antes de nada dar las gracias por visitarme y a los que dejais mensajes y demas. Espero que os guste mi pequeña colección de juegos, consolas, periféricos de Super Nintendo y Figuras de Saint Seiya. Desde hace ya mucho tiempo, me dedico a contar cosas sobre mi, mias personales, mi casa, mi coche, mis hobbies, etc... una forma ... digamos ... diferente de conocerme. Y en esto se resume lo que es mi Blog. Una pelotera mental de cojones XD jajajaja. A veces sin pies ni cabeza. Pero así soy. A quién guste, pues puede seguirme en mis aventuras como caballero andante.


Bueno daros las gracias por visitarlo y espero que os guste.

Saludos ^^


GraJo

miércoles, 25 de abril de 2012

Máquina VIDEO-SONIC con el 1943











Hola de nuevo a todos. Trás el paso de meses, si, meses, porque la entrada anterior es del día 1 de Enero, vuelvo aquí a dar por el ojete de nuevo. Vengo con algo que hacía mucho tiempo que quería y que gracias a que me la regalo un primo mío, por fin tengo mi máquina recreativa arcade :D Una Video-Sonic de pantalla vertical.



¡¡¡ Ya tengo mi propia recreativaaaa !!!







Como podeis observar, es una máquina clásica de los recreativos, de la casa Video - Sonic. La verdad es que la tengo desde el Jueves pasado, día 19 de Abríl. Y bueno, como un niño pequeño y recordar la pasta que me dejaba de pequeño en los salones recreativos, esto para mi, coleccionista de consolas, para mi es lo más, un pequeño sueño personal cumplido. El siguiente que es llevar el Lambo y el Evora está pendiente ;)







La verdad es que la máquina, desde mi punto de vista, esta en bastante buen estado. Necesita una pequeña mano de obra para restaurarla ( para eso estoy yo XD ). El primer dia, fue el dia del transporte y la limpieza. Tras limpiar el interior de unas 4 horas, que tenia media bolsa de la basura de polvo, se vio la luz de lo que habia dentro, gracias a la brocha que use para limpiar componentes y demas de su interior. Nunca he tocado una máquina por dentro y no tenia ni ful sobre Jamma ni nada. Soy novato y me considero mas novato todavía, pero gracias a gente maravillosa que hay en foros especializados, he conseguido ir avanzando poco a poco. Cada día avanzo un pasito ms.

No lo pude remediar y decidí ponerla en marcha. Busqué un cable de una fuente de alimentacion del Pc fijo que tenia de sobra y la enchufe. Encendió a la primera la máquina y la sonrisa se me hizo de oreja a oreja. Por lo menos funcionaba tras el transporte. Lo que no me iba era el sonido, pero bueno, seguro que eso se podría arreglar.

Y nada, me fui directo a la botonera y ahi fue cuando me pego el bajon moralero XD. No funcionaba nada. Lo único que podía hacer era poner creditos :( Probando, probando, con uno de los botones del segundo jugador, me di cuenta que activaba el panel mando, asi que le meti la puntica el destornillador (no seamos mal pensados) y deje activado el botón. Con lo cual pude jugar y comprobar que solo podía disparar, no podía echar la magia.

Bueno, se me pasó que venía con el 1943, batalla por Midway, mítico de entre los míticos de viones :)

Así que después de pegarme el picote yo solo, a altas horas de la madrugada, no puedo resistirme, abri la botonera y estube mirando el conector de la Placa Jamma y el cableado del Joystick y de los botones.

Mirando me di cuenta que el monedero estaba puenteado y que solo funcionaba si pulsabas el boton de Player 2 y que estaban desconectados los cables que iban soldados a dicho botón. Con el Tester verifique que todo funcionaba correctamente y asi descartar que fuera si habia problemas, como los tenía y tengo, que no fuera del mecanismo propio de cada elemento.

Y me fui a dormir XD, dormí poco. Pensando en desoldar y conectar el control del Player 2, si lograría que funcionara. Y así ocurrió, al día siguiente conseguí un botón de pulso de contacto abierto y desoldé los cables del monedero y los conecté a este nuevo botón y soldé los cables del Player 2 y cual fue mi sorpresa que conseguí que funcionara el segundo jugador. La verdad es que me emocioné, ya que no metía mano en nada electrónico hacia años. Me dí cuenta, que todo lo aprendido de electrónica, no me acordaba de nada XD  Menuda Ful, no me acordaba ni de soldar.

Y tras esto, el fin de semana decidí buscar info sobre la máquina, en diversoso foros y posibles soluciones a mis problemas. Y nada, tras pasar por el foro de zona arcade, retrovicio, marcianitos y más, me meti de lleno con la placa Jamma y su conector, tras bajarme varias configuraciones de la placa, según tipo, jamma estandar, capcom, etc... como van conectados los pins y que hace cada  uno de ellos. 







La máquina lleva un monitor Hantarex MTC 9000 y una fuente Hantarex US250




Me di cuenta que habian unos cuantos cables sueltos y una patilla rota. Tras hacer la comprobaciones y descubrir a donde iban cada uno de los cables sueltos y que patillas eran las rotas, yo rompi otra mas, y me dió el bajon del siglo. El mundo se me vino encima, pero nada, el lunes tras meditar y la ayuda de un colega, se solucionó la cosa. Un cable del altavoz estaba suelto de su pin, con lo cual no iba, y el cable común de los mandos, era donde del transporte, se había partido la patilla, así que nada, soldé a la masa (Pin 27) este cable y el del altavoz al pin 10 correspondiente. Volví a dar la luz, arranco la máquina. No se había estropiciado mas, así que nada, me di cuenta que el altavoz, pese a estar soldado no funcionaba, pero cual fue mi grata sorpresa. Conseguí tras la soldadura del común, que el mando volviese a ser independiente. Ya no hacía falta tener que tener, con el destornillador pulsado el boton verde, para poder jugar XD Pulsando a los créditos, probe que pulsando el botón de un jugador y de dos, iba sin necesidad de pulsar el boton 3 de la máquina del segundo jugador. 

Después comprobé que habían 12 V entre la patilla 1 y 6, que según lei, son los que dan los 12 voltios para la placa, iluminación y sonido. Y me encontre con un cero patatero enorme. Así que nada, desconecte la máquina y revise otra vez la Jamma por si habia algun fusible. ( no tengo ni papa sobre Jamma, asi que me volvi loco, hasta que me informe de nuevo sobre posibles fallos y revise la fuente






Aquí vemos el conector de la placa, que tiene ya sus años, era mirarlo y se partían las soldaduras. Estoy pensando en comprar un Harness nuevo y sujetar el viejo a la madera base, para que no se estropicie más de lo que está. 


 Al día siguiente, tras hacerme con unos fusibles nuevos, le meti uno de 5A. Llevaba uno de 4A petado, pero bueno, solo encontre de 5A, de 1A, de 0,5A y de 10 A ( más que encontrarlos, me los regalaron) Y no paso nada, bueno sí, que tenia 12V entre los pines 1 y 6 que antes no tenía. Segía sin ir el tubo de luz ni se escuchaba el altavoz. Así que me fui y compre otro tubo y un cebador nuevo y me volvi y lo probe. Se hizo la luz !!!!!! Así que nada, el rotulo de arriba ya funcionaba.

Por ahora, solo me queda solucionar dos cosas. El boton 2 del primer jugador, cuando juego, no lanza la mágia y la pantalla hace como un corto y salen unas rallas blancas abajo en la pantalla. El tercer boton, como en este juego no se utiliza, pero esta igual que el boton 2, aunque no hace el corto, pero comprobando continuidad esta igual. Eso si, si pulso esos dos botones a la vez, anulo el mando dos XD así que cuando la he probado con un colega a dobles, molaba eso de dejarlo ahi parado en mitad la partida. Cuando desconecto la placa del conector lo testeo y esta bien, pero cuando esta el conector puesto, compruebo continuidad y me dice que esta como puenteado y si lo pulso igual, asi que no se que podrá ser. Eso mismo me pasa con el boton verde del segundo jugador ( Boton 3)  si  pulso también este botón y el segundo, bloqueo al jugador 1.

Y lo otro a solucionar es el sonido. Ahora ya tengo los 12V y le llega alimentación a los altavoces. El propio juego lleva un potenciomentro, que si lo manipulo, hace que el altavoz haga ruidoNo se oye nada, pero se siente el sonido de cuando subes y bajas el volumen. Esto ya no se que puede ser, asi que preguntare en algún foro a ver si alguien me echa una mano y logro que suene la musiquilla del juego.








Y así está la máquina, a falta de reparar cosas en la madera con masilla, ya que las cerraduras, pues quien fuera las rompió llevándose parte de la madera, le falta una pequeña mano de pintura a las partes metalicas y repasar los tornillos y quitarles el oxido. No pretendo dejar la maca nueva, si no tal cual esta, con sus quemazos de cigarrillo y demas marcas de guerra, con el glamour de la época de dejarnos los 5 pavos en la máquina. Solo me gustaría intentar quitar del metaquilato, que grabaron la palabra tonto, a ver si lo pulo y la elimino.  Y colocarle una cantonera donde han arrancado media del frontal. 

Se de donde proviene esta máquina y se que he jugado y me he dejado mi paga de los domingos jugando en ella. Y alguno que conozco, tambien se que se ha dejado unas cuantas monedas en esta misma máquina.

Conforme vaya evolucionando, ire posteando en el blog los avances. Si es que los hay en un futuro, que espero que si. Ahora a esperar a que este preparada para hacer una merienda cena arcade XD al juego los viones... mira papa lo que hay en el cielo!!! calla niño que eso es un vión!!! que no papa que eso es un parato, del espacio intelestelar!!! (8)



Señores y Señoras, preparen su cirulillo electrolítico, que empiza la movida espacial !!!!!!





2 comentarios:

Maikel dijo...

Mare meua, te has tenido que hacer un cursillo de... electrónica para arreglarla. La máquina tiene muy buena pinta y ya estoy deseando picarme a ella. Aunque ya sé que si jugamos a dobles me vas a bloquear mi joystick. Conociéndote, no me extrañaría que te pillaras más máquinas y te montaras un salón recreativo en tu salón. Jaja. Marcianitis total forever!

GraJo dijo...

Jajajaja, como me conoces. Bueno, ahora que he acabado la máquina mas o menos. He de decirte que el siguiente proyecto es encontrar una maquina con el monitor horizontal, para pegarnos unos piques al Street que flipas, Soccer Brawl o al Wind Jammers. Así que ves preparandote los dedos consoleros, que tendrás que adaptarlos a los botones arcade XD jaja.

Busca en los cajones de tu casa, que las partidas cuestan 5 pavos.

Ponme una caña Sebastián, cambiame esto en duros y veras (8)

Ululí, Ulalá,Ululí, Ulalá, peligro de contagio, Marcianitis total (8)

Visita mi nuevo Blog sobre las 4 Ruedas XD